sábado, 18 de junio de 2016

LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y SU FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO


                                                             




El grupo, lejos de ser homogéneo, se caracteriza por su pluralidad de miembros, cada uno es diferente, representando distintos roles y cumpliendo diferentes funciones.
¿En virtud de qué se estructuran dichas relaciones para adoptar un papel u otro dentro del grupo?
Existen varios factores que pueden ayudarnos a entender el protagonismo que algunas personas ejercen en los grupos:
  • Impresión que una persona causa a las demás.
  • Capacidad de comunicación.
  • Prestigio social.
  • Influencia de unas personas sobre otras.
                        
                                                             Roles










Es un concepto sociológico que hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo (actor social), en una situación determinada. El rol tiene la función de separar lo que somos (identidad), de lo que representamos (rol).

El rol social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a sí mismos.
El rol se define como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina status. En el momento en el que el individuo hacer uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status desempeña su rol.

       El contenido de un rol social está relacionado siempre con el de otros roles              
     
      Dentro de cada rol social se encuentran tres clases de comportamientos:
      Un comportamiento exigido.
      Un comportamiento permitido
      Un comportamiento prohibido.

Rol es un término ya incorporado a nuestro idioma. En la vida cotidiana, más allá de designar aquello que hacen los actores en el teatro, en el cine o la televisión, estamos acostumbrados a jugar, representar, desempeñar roles. También en los grupos de cualquier índole vemos roles en juego; desde un grupo familiar, un grupo de amigos a grupos de estudio o de trabajo ya que todos, aunque tengan sus singularidad, comparten la estructura básica de los grupos humanos que es el vínculo y por lo tanto los roles que este determina. Una misma persona ocupa diferentes lugares de acuerdo a su género, edad y circunstancia social. Esto quiere decir que hay un condicionamiento externo en el rol y uno interno. Un condicionamiento externo que proviene del contexto (representación social), un “saber”, un conocimiento previo que hace de alguna forma suponer que se sabe acerca de los otros acerca de quien ocupa ese rol, que espera una conducta adecuada a la que se espera desde esa matriz que es la representación, que lo determina textuándolo ya que el rol se actúa dentro de un sistema de relaciones en el que adquiere sentido (Bernard, 1982), y un condicionamiento interno, porque este sistema es internalizado en el proceso de desarrollo y construcción de identidad del sujeto

El rol es el modo particular, la singularidad con que una persona determinada encarna dicha función, esto es aprendió a ejecutar los roles desde sus experiencias personales.
En la función hay una cierta restricción de orden social, al estar determinada por el contexto, en tanto que en el rol propiamente dicho, si bien hay una influencia del contexto, hay una plasticidad que surge de la impronta personal. Esta impronta es el resultado de una compleja articulación que combina la historia personal, de quien ejerce la función, y los requisitos propios de la misma. Se puede afirmar que toda función es ejercida desde un rol determinado y que no hay posibilidad alguna de ejercerla fuera del rol. Es el rol lo que va a hacer que una función, con sus mismas obligaciones y metas, sea desempeñada de forma diferente por distintas personas. Para poder comprender más esta influencia que ejerce sobre la función es necesario aproximarse a como se constituye el rol.

Tipos de Roles

En los grupos no existe persona neutra, todos desempeñamos un rol de diferente manera.
Se denomina rol al comportamiento esperado por parte de un individuo dentro de un grupo, papel que en ocasiones es escogido por la propia persona pero en otras ocasiones es el propio grupo el que se lo atribuye. En la mayoría de los casos existen bastantes coincidencias entre el rol esperado y el ejercicio, si estas diferencias existiesen, se modifica el rol, o su ocupante deberá abandonarlo, y esto es lo que vamos a estudiar en este apartado del tema; cuales son los tipos de roles más frecuentes y cuáles de ellos son de tipo productivo, de tipo improductivo o de tipo modificable, de los cuales se mencionan algunas características:

a).- Roles de tipo productivo. .

Son todos aquellos que favorecen la comunicación entre los miembros del equipo y por tanto la eficacia y buen funcionamiento del grupo. Entre los más comunes encontramos:
  • El coordinador. Es la persona que trata de que todo el grupo participe y se comunique. Suele ser una persona razonable, que promueve el respeto entre todos, tranquila, que sabe escuchar. Por el contrario no tiene por qué ser la más inteligente del grupo.
  • El investigador. Es el que siempre está buscando información, suele tomar nota de todo lo que dicen los demás, es estudioso, no le gusta la distracción o perder el tiempo, sólo está para los asuntos serios.
  • El armonizador. Intenta rebajar la tensión en situaciones de conflicto, impide los enfrentamientos, le disgustan los extremos y busca un punto intermedio. Por el contrario, se muestra indeciso cuando se trata de tomar una decisión importante.
  • El secretario. Se encarga de las tareas rutinarias como distribución del material, que las cosas estén ordenadas y que no falte de nada, realiza los trabajos en el plazo que se establece, busca posibles errores…
  • El cerebro. Es la persona creativa, innovadora, imaginativa, independiente que va a preferir trabajar a su ritmo. Suele ser al que se recurre para resolver problemas difíciles y el que emite el mayor número de críticas constructivas.
  • El evaluador. El que juzga con exactitud cómo va todo, se asegura de que se cumplan las normas.
  • El especialista. Aquel al que sólo le interesa un área de conocimiento sobre la cual sabe mucho, pero no le preguntes por nada más.
  • El defensor. Defenderá con uñas y dientes a su equipo ante personas ajenas u otros grupos cuando sea necesario. Es un buen negociador.
  • El trabajador. Trabaja duro, lo cual a veces supone una amenaza para los otros miembros ya que pone el listón muy alto para los demás.
b).- Roles de tipo improductivo.

Son aquellos que frenan la evolución del grupo y que se consigan los objetivos marcados. Entre los más conocidos tenemos:
  • El atacante. Es esa persona de mirada fría que nunca sonríe, salvo cuando lleva la voz cantante. Su posición es de total oposición a lo que se dice cuando no es lo que él ha propuesto, para ello menosprecia las opiniones de los demás desaprobando todo lo que se hace.
  • El fanfarrón. Es el que siempre está llamando la atención sobre sí mismo haciendo alarde de lo mucho que sabe, de la cantidad de cosas que ha hecho… si el grupo le cree, puede llevar a este al desastre.
  • El payaso. Su meta es distraer a los miembros del grupo de los asuntos verdaderamente importantes. Si bien es cierto que algo de humor es bueno en cualquier reunión, el estar siempre haciendo payasadas y haciendo reír puede ser muy perjudicial.
  • El opositor. Aquel que sistemáticamente se opone a todo, se diferencia del atacante en que el opositor no aporta ideas, ni siquiera tiene razonas para oponerse a lo que se dice.
  • El charlatán. Es el emplea la más mínima oportunidad para comenzar a hablar y tener un auditorio pendiente de él y cuando toma la palabra en una reunión, ya no la suelta.
  • El pelota. Es el que gira siempre en torno al jefe buscando su aprobación, (lo que el jefe dice va a misa) también hace de “chivato” informando al jefe de todo lo que sucede.
  • El instigador y el primo. El instigador es el que lanza la piedra y arremete contra alguien, el primo es el que siempre se carga con las culpas, es decir con la piedra que le lanza el instigador.
  • La víctima y el matón. La víctima suele ser alguien del grupo con algún problema (físico, personalidad…) con el que todos se meten, le ponen apodos… el matón sería el contrario, el que impone su autoridad por la fuerza física.
c).- Roles de tipo modificables.

Son aquellos que si bien en un principio pueden ser improductivos, tratados correctamente se pueden “recuperar” y convertirlos en miembros útiles del grupo o equipo. De entre ellos destacamos:
  • El sumiso. Personas muy inseguras que buscan refugiarse en los demás y que siempre dependen de otro miembro al que se pegan como una lapa. En estos casos hay que reforzar su autoestima y poco a poco ofrecerle tareas que promuevan su independencia, mandándole trabajos individuales.
  • El tímido. Casi siempre están sonriendo y nunca intervienen, nunca hará nada que pueda molestar a los demás. Recordar que muchas de las mejores ideas de un grupo surgen de los tímidos.
En general y como resumen, el papel del coordinador, que deberá asumir un superior, debe ser facilitador de las relaciones dentro del equipo. Para ello apoyará la actuación de las personas que tengan un rol productivo y frenará a los de rol improductivo.
El coordinador no debe olvidar nunca que no es él quien debe enfrentarse abiertamente a quienes estén obstaculizando el buen funcionamiento del grupo, es el grupo quien debe hacerlo.
El coordinador no será pues un padre protector que elimine los obstáculos a sus miembros, sino el que ayude al equipo a encontrar soluciones a dichos obstáculos. Como metáfora que sirva de ejemplo, “no llevará agua al poblado cada vez que este tenga sed, sino que pondrá las herramientas necesarias para que el poblado construya un pozo”

https://www.youtube.com/watch?v=nGf0DPX_Gcs   diferencia entre equipo y grupo
 LA SOCIEDAD COMO GRUPO – Eumed.net. Recuperado el 16 de Junio de 2016 de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc3.html
 De MP Garber – 2006 El rol desde una perspectiva vincular. Recuperado el 16 de Junio de http://www.redalyc.org/pdf/729/72920817012.pdf


Conclusión:

La pertenencia de las personas en algún grupo, es para beneficio que  ellos pudiesen obtener o darse la satisfacción de alguna necesidad o alcanzar una meta propuesta.
Se elige participar en un grupo por muchos motivos y sea cual sea éste, una vez dentro de él, es común observar un desarrollo ordenado. En el comienzo se genera una incertidumbre con relación a lo que se debe hacer. De este modo los miembros se preocupan por la organización del grupo, luego viene una situación de conflicto en el que se origina un desacuerdo con la estructura y normas de este. Una vez resuelta, los miembros utilizan sus energías para el logro de las metas.
Cada miembro de un grupo posee características diferentes que influyen dentro del mismo, facilitando o impidiendo su efectividad. Aun así, la heterogeneidad de los miembros del grupo enriquece la eficiencia de este.
De acuerdo al comportamiento de los miembros, surge la estructura social y a partir de ésta, diferentes posiciones, las que son evaluadas por el grupo, asignándoles un status, de igual modo, a la persona que ocupa esa posición.
Las metas y tareas están íntimamente relacionadas con diversos aspectos del grupo.

Los requerimientos de las tareas se relacionan directamente con las características personales para una acción eficaz y los factores estructurales actúan con las características de las tareas determinando la eficiencia del grupo.

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