sábado, 18 de junio de 2016

LA COHESIÓN GRUPAL


                                                  


                                        



La cohesión es el cemento que une a los miembros de un grupo

El concepto cohesión describe los procesos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos. El grado de cohesión puede variar mucho entre unos grupos y otros, en algunos casos la pertenencia grupal ocupa un lugar central en la vida de sus miembros, en otros, la vinculación de los miembros con el grupo es pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales. Sin embargo, si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado.






En relación con el estudio de la cohesión desde la Teoría de la Categorización del yo, es importante distinguir entre atracción personal y atracción social porque los procesos que las generan son muy diferentes. La atracción personal se genera en un grupo a través de la interacción con otras personas a título individual. La atracción social está basada en la categorización o pertenencia grupal. Nos sentimos atraídos por una determinada persona no por sus características personales sino porque forma parte de nuestro grupo. La atracción social es despersonalizada y las personas objeto de atracción son intercambiables.
Estos dos tipos de atracción no son incompatibles y en los grupos pequeños se presentan muchas veces simultáneamente. Pero en grupos grandes en los cuales los miembros no interactúan y a veces ni se conocen personalmente, los fenómenos de solidaridad sólo pueden explicarse a través de la atracción social despersonalizada. En este sentido, la atracción social se asocia con procesos grupales y la atracción personal con procesos interpersonales.

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2001/2/indicadores_cohesion_grupal.asp
https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/04/cohesic3b3n-de-grupo.pdf


https://www.youtube.com/watch?v=1pPnKI_

No hay comentarios:

Publicar un comentario